domingo, 30 de enero de 2011

Silabus de Matemática I

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MATEMÁTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
SILABO
1.     DATOS ADMINISTRATIVOS
1.1.        Asignatura                        : Matemática AI
1.2.        Código                               : B01123
1.3.        Crédito                               : 5.0
1.4.        Requisito                           : Ninguno
1.5.        Horas semanales            : Teoría: 3 horas
                                     Práctica: 4 horas
1.6.        Semestre Académico       : 2009–I
1.7.        Ciclo                                    : II
1.8.        Condición                          : Obligatorio
1.9.        Duración                             : 17 semanas
                     Profesores                          : Walter Clemente R.  (Teoría)
                                                 Walter Clemente R. (Práctica)
2.      SUMILLA
Sistema de números reales-Relaciones .Geometría analítica. funciones. Función Logarítmica y exponencial. Limite de funciones. Funciones continuas .Derivada de función real : Interpretación geométrica. Máximos y Mínimos de función real. Matrices  y Determinantes.
    OBJETIVO ESPECÍFICO
·         Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos del Análisis real; la geometría plana. Identificar y graficar funciones analizando su comportamiento usando limites y continuidad.
·          El estudiante manejara correctamente las técnicas de las   derivadas para soluciones de problemas aplicado a la Biología.
·         Al término de este curso el estudiante tendrá los conocimientos necesarios y suficiente para modelar, analizar problemas sobre aplicaciones de las derivadas afines a su especialidad.

3.         PROGRAMACIÓN SEMANAL DE LOS CONTENIDOS
SEMANA
CONTENIDO
1
Sistema de números reales: Definición axiomática de los números reales intervalos-desigualdades- propiedades. Valor absoluto: propiedades
2
Plano cartesiano: Relaciones Binarias: Graficas de Relaciones. Coordenadas rectangulares: Distancia entre dos puntos. División de un segmento en una razón dada. Pendiente de una recta, ángulo entre dos rectas.
3
Posición relativa de dos rectas: rectas paralelas, perpendiculares. Distancia de un punto a una recta. Circunferencia: ecuaciones de la circunferencia-familia de circunferencia Transformación de coordenadas: traslación y rotación de ejes. Parábola: elementos-ecuaciones
4
Elementos y Ecuaciones de la elipse y la hipérbola.
5
Función real: funciones elementales: función lineal, función constante, función raíz cuadrada, función valor absoluto, función signo, función máximo entero, función seno y coseno
6
Operaciones con funciones -composición de funciones- funciones especiales: función inyectiva, función sunyectiva
7
. Función inversa- función exponencial-función logarítmica-propiedades
8
EXAMEN PARCIAL
9
Límite de función real: propiedades -cálculo de límite algebraicos- límites trigonométricos
10
Límites laterales- límite al infinito-definición del número “e” como límite de función compuesta.  Continuidad –propiedades ,casos de discontinuidad y aplicaciones.
11
Derivada : interpretación geométrica de la derivada. Reglas de derivación-Regla de la cadena.
12
Derivada de funciones trigonométricas ,Logarítmica ,exponencial .derivada de orden superior.
,13
Derivación Implícita –Funciones crecientes, Decrecientes-Máximos y Mínimos : Primer y Segundo Criterio.
14
.Concavidad y puntos de inflexión – Graficas de funciones-Aplicaciones de máximos  y mínimos.
15
Matrices y determinantes: Matrices elementales-operaciones con matrices- matriz inversa- rango-determinantes: propiedades. Sistema de ecuaciones lineales, aplicaciones.
16
EXAMEN FINAL
17
EXAMEN SUSTITUTORIO



4.         DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS
·         Las clases son expositivas, de carácter teórico – práctico.
·         Predominan los métodos: inductivos, deductivos y analítico.
·         Se propician iniciativas y creatividades para resolver diversos problemas.
·         Se fomentan trabajos grupales para resolver problemas aplicativos.

5.         RELACIÓN DE INSTRUMENTOS Ó EQUIPOS DE ENSEÑANZA
·         Pizarra, tiza, plumones, transparencias
·         Separatas y guías de problemas.
·         Retro proyecto.

6.         RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·         Exposición
·         Participación activa del alumno
·         Ilustración y gráficas
·         Planteamiento del problema
·         Orden y secuencias lógicas en el desarrollo. Discusión de procedimientos y resultados.



7.         Criterios y Procedimientos de evaluación de aprendizaje

§  Criterio:
·         Frecuencia de Asistencia a clase.
·         Participación e Intervención en la clase.
·         Entrega en el trabajo obligatorio y libres.




§  Instrumentos:
·         Exámen Parcial (EP)
·         Exámen Final (EF)
·         Exámen Sustitutorio (ES)

El promedio final (PF) resulta de la siguiente fórmula:

                   PF =  EP + EF
                                   2
El alumno tiene derecho a un examen sustitutorio (ES) y reemplaza a (EP) o (EF) según el caso.
 

8.         REQUERIMIENTOS BIBLIOGRÁFICOS

AUTOR
TITULO
LUGAR
EDITORIAL
Dennis G. Zill
Cálculo con Geometría Analítica
México
Ateneo
Charles H. Lehmann
Geometría Analítica
México
Iberoamericana
Louis Leithold
Cálculo con Geometría Analítica
México
Harla
Edwin Purcell
Cálculo con Geometría Analítica
México
Harla
Protter Morrey
Cálculo con geometría analítica
Bogota
Prentice -Hall
Armando Rojo
Álgebra I, II
Argentina
Fondo educativo  Iberoamericano


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